El CLUB NÁUTICO ROSARIO: 95 años de historia.

Sus inicios se remontan al año 1927 cuando un grupo de socios del Club de Pescadores de Rosario da el puntapié inicial de estos 95 años de historia.

Entre los fundadores se recuerdan apellidos como Rivolta, Marietta y Lavarello, todos apasionados por el río, quienes guardaban sus canoas a remo y vela o las lanchas a motor en un canal natural, en los bajos del Saladillo. Allí transcurrieron los inicios y primeros tiempos del Club Náutico Rosario y se designaron sus primeras autoridades directivas, con el Señor Rivolta, como primer Presidente.

A partir de allí se sucedieron tiempos de crecimiento y consolidación, con algunos hitos que vale mencionar:

En 1956 bajo la presidencia del Ing. Luis Grassi, se compran botes de remo de paseo y veleros clase Snipe para uso de los socios y para regatas.

Se desarrolló el primer Festival Náutico, una competencia con diferentes tipos de embarcaciones, muy novedosa para la época, que ganaron los socios Carlos Molinari    (botes con motor fuera de borda) y Luis Grassi (cascos con motor fijo).

Se incrementan los encuentros sociales y de esparcimiento, más allá de las actividades náuticas: asados, clases de tejido, juegos de azar, deportes y bailes musicalizados por “tocadiscos”… afianzando los vínculos y haciendo crecer a la Institución.

De aquellos  tiempos se recuerdan apellidos como  Maino, Capdevilla, Marelli, Ballarino, Calatroni, entre tantos otros que aportaron su trabajo fecundo y desinteresado para sentar las bases de esta larga trayectoria.

Los años ´70 marcan un hito trascendente en la historia institucional, con el traslado del Club a sus actuales instalaciones. Diversas razones motivaron el cambio de espacio físico, pero lo concreto es que el Club se trasladó a la Dársena de Cabotaje, adonde se construiría la nueva Sede Social y que muchas de las gestiones para lograrlo estuvieron a cargo del Sr Arturo Turisendo, que más tarde sería designado Presidente.

Se inician seguidamente las tareas de reparación del muelle, la construcción del salón social, la ubicación de la pluma para botado de embarcaciones, mientras se incorporan  nuevos socios y el Club va creciendo año tras año en forma sostenida.

Más adelante se profundizarían las mejoras edilicias con la construcción del quincho, la pileta, los vestuarios…y todo empieza a tener una fisonomía semejante a la que se conoce en la actualidad.

También se crea la Escuela de Vela por iniciativa de los socios Alejandro Turner, Carlos Molinari (h) y la colaboración de Héctor Martini.

El Club desarrollaba por esos años una importante actividad deportiva, con las competencias de motonáutica realizadas frente a las instalaciones.

Otro hecho trascendente en la historia del CNR fue su asociación con el Círculo de Oficiales Retirados de la PNA, que se concreta durante la presidencia del Sr Miguel Paván. Entre las implicancias más visibles se encuentra la ampliación de las instalaciones, con la construcción del Salón Social –denominado internamente C.O.R. por Círculo de Oficiales Retirados- cuyo uso es compartido por ambas instituciones.

Cabe destacar que los vínculos entre el Club Náutico Rosario y la PNA con sede Rosario han sido históricamente de cordialidad y cooperación, y se mantienen intactos hasta la actualidad.

Desde el año 2000 a la fecha, se sucedieron las presidencias del Sr Aldo Pellegrini y del CPN Bernardo Ferrero, actual Presidente. Se sortearon períodos de crisis económicas y políticas, pero continuó el crecimiento de socios, embarcaciones e instalaciones. Hoy, el Club reúne más de 300 socios activos y supera las 100 embarcaciones, entre lanchas, motos de agua y kayaks.

Pero sobre todo, este Club está hecho de gente apasionada por el río y la navegación.

Han pasado 95 años de historia, hoy el CNR ocupa un lugar relevante en la integración natural entre la ciudad y su río, y podemos decir entonces que los sueños de aquellos pioneros se han cumplido y que será tarea de las nuevas generaciones honrar su legado y generar nuevos desafíos.

Allá vamos!